Los
saberes de mis estudiantes, en el uso de las TIC y de Internet.
Es importante saber, que México fue el primer país en Latinoamérica que tuvo acceso a esta red,
el 28 de febrero de 1989 el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de
Monterrey (ITESM) campus Monterrey, en Nuevo León, México, realizo un enlace a
través de una línea analógica privada para formar un nodo de internet con al
Universidad de Texas, en San Antonio, Estados Unidos. La era comercial de internet inició en la ciudad de México y capitales
importantes del país a partir de 1996.
Dentro de los saberes de mis
estudiantes, en el uso de la TIC y de internet destacan los siguientes:
- usan programas buscadores como
google, yahoo y otros para la búsqueda de información.
- Buscan y bajan música, través de
programa como Ares mediante páginas
gratuitas, en donde abren un link para guardar archivos en la memoria de la
computadora.
- Localizan fotos a través de google,
preferentemente, después lo guardan en la computadora y de ahí lo insertan en
sus trabajos.
- Localiza videos, dentro de todas las
páginas su preferida es YouTube, para descargarlos hay varios programas, aunque
la que más usan es el Ares
- Crean regularmente documentos para
entregar tareas. Han generado una forma de comunicación propia a través
palabras abreviadas o poniendo dibujos con letras.
- El Facebook es una red social que
los estudiantes la utilizan para comunicarse con amigos o familiares, también
lo utilizan para compartir o intercambiar imágenes, videos, tareas y sobre todo
para conocer más personas.
- También utilizan otras redes sociales tales como, hi5, sónico, twitter, MySpace, YouTube.
- Modifican información y diseños
mediante nuevas ideas, utilizando la paquetería de Microsoft office.
- Comparten e intercambian archivos,
subiéndolos a servidores de descarga como meganpload o mediafire; asimismo usan
los blogs y plataformas virtuales.
- Distribuyen información mediante el
envío de documentos (trabajos y tareas) a través del correo electrónico o
plataformas a los maestros.
- Muchos, utilizan Wikipedia para realizar sus tareas.
- Utilizan soporte técnico consultando
tutoriales solo cuando detectan errores, cuando es mayor sugieren a los
proveedores.
De acuerdo a una encuesta realizada
a mis alumnos puedo decir que el uso que
le dan al internet es principalmente como
reservorio, ya que lo usan primordialmente, para obtener información, música,
vídeos, lo que me hace pensar que no han tenido instrucción, acerca de todos
los usos que puede tener el Internet, y que al igual que yo, no tenia ni idea
de que pudiera tener tantos usos, tal es el caso de poder trabajar a distancia
en esta especialización.
En la actualidad los estudiantes lo único que hacen es buscar
información copiar y pegar rara ves la analizan.
Ante tal situación propongo la
siguiente estrategia: para contestar ¿Quiénes van a enseñar a quienes y que les
enseñaran?
Formar equipos de 2
personas, de acuerdo a lo que mejor saben utilizar, cada integrante del equipo
y preparar una exposición sobre contaminación ambiental explicando los pasos a
seguir para:
Chatear
Bajar música
Ver vídeos
Bajar información, bajar imágenes.
Utilizar el correo.
La explicación se dará a todo el grupo y se realizará en la sala audiovisual. Por lo tanto los alumnos deben enseñarse unos a otros aplicando los medios tecnológicos.
Chatear
Bajar música
Ver vídeos
Bajar información, bajar imágenes.
Utilizar el correo.
La explicación se dará a todo el grupo y se realizará en la sala audiovisual. Por lo tanto los alumnos deben enseñarse unos a otros aplicando los medios tecnológicos.
Todo esto me invita a
reflexionar, que las nuevas tecnologías son una provisión de estímulos
sensoriales, sin embargo es necesario en primera instancia cerciorarse de que
las imágenes, textos, sonidos y demás elementos de la interfaz, sean
correctamente recibidos por los estudiantes. Una imagen difusa puede inhibir o
desalentar la participación del estudiante. Por último la tecnología constituye
un medio más valorado en la educación, puesto que la posibilidad de integrar
los avances científicos en materia de aprendizaje, con el recurso tecnológico
ofrece alternativas que no pueden ignorarse, no obstante esta vinculación no se
logra por si sola, es necesario crearla de manera intencionada y bajo
conocimiento de causa por eso pretendo con esta estrategia lograr desviar un
poco la atención de los estudiantes de esos reservorios y darle un uso adecuado
de las TIC y de internet.
Rafael Solís Marroquín.
Hola Rafael:
ResponderEliminarVeo que tus alumnos hacen uso de Internet en varias actividades, como puedes observar esto es algo que tenemos que aprovechar dentro de nuestras clases y sobre todo en orientarlos en un consumo adecuado de este medio.
Pilar
Maestra María del Pilar le agradezco el comentario, efectivamente esta opción que nos presenta el Internet a través de WebQuest, es muy importante siempre y cuando le demos un buen uso como lo que estoy aprendiendo en esta especialización. Rafel
EliminarSaludos compañero. Me parece bastante completo lo que comentas de tus alumnos y que bueno que ya lo estés poniendo en práctica, seguiré tu ejemplo utilizando también el blog. Me gustó saber sobre el nuevo lenguaje abreviado que usan los alumnos, sería bueno crear un tipo diccionario al respecto. Seguimos en contacto.
ResponderEliminarOjalá puedas revizar también mi blog es http://vidaysaludadolescente.blogspot.mx/